PROYECTO "APOSTANDO POR UNO MISMO PARA LOS DEMÁS"

¿Quiénes somos?

"Apostando por uno mismo para los demás" es un proyecto que se ha llevado a cabo con el alumnado de Segundo Curso del Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (ATPSD) en el Centro de Formación Profesional María Inmaculada. 

De todos los módulos que se imparten en este ciclo, este proyecto, concretamente, se ha desarrollado en el módulo de Primeros Auxilios. 

¿Qué objetivos tenía este proyecto?

El proyecto tenía que cumplir con tres finalidades: 

FINALIDAD 1- Hacer que los alumnos aprendieran el protocolo de actuación que hay que llevar a cabo ante un accidente. 

FINALIDAD 2- Potenciar el autoconocimiento de los alumnos, además de enseñarles unas técnicas de relajación para poder gestionar el estrés que se puede generar en estas situaciones. 

FINALIDAD 3- Preparar y exponer un taller sobre lo aprendido en estas dos primeras finalidades mencionadas, a los alumnos de otros ciclos del centro en los que no se imparte Primeros Auxilios. 

Finalidad 1

Las competencias necesarias para llevar a cabo este aprendizaje se trabajaron en clase. He aquí una imagen donde se puede apreciar uno de los productos obtenidos (un botiquín de primeros auxilios) tras la elaboración de un mini-proyecto. 


Finalidad 2 

Este objetivo se trabajó en el Museo de la Universidad de Navarra (MUN) a través de diferentes talleres. 




En uno de ellos, cada alumno tenía que vincular su mundo interior con el interior de una caja. En concreto, lo tenían que vincular con un miedo y una virtud. Para ello, pudiendo utilizar todo tipo de materiales de diferentes colores, formas o dibujos. 

Después de preparar las cajas, cada alumno explicó su caja, dándose a conocer mejor entre el resto del grupo. Esto hizo que los alumnos entre sí se conocieran mejor y también cada uno a si mismo. 

En la imagen de abajo se pueden apreciar las cajas elaboradas: 




Además de este taller, hicieron otros para trabajar la gestión del estrés a través de diferentes técnicas de relajación, tal y como se puede apreciar en la imagen de abajo: 



Finalidad 3

El taller preparado por el alumnado se impartió y fue evaluado mediante rúbricas de heteroevaluación en las siguientes cuatro clases: 
  • Primero y segundo del Ciclo Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Primero y segundo del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad
He aquí unas imágenes de los talleres: 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Exponemos 2